Casaña Jardineros

Casaña Jardineros
Empresa de Jardinería de León

domingo, 9 de enero de 2011

Tareas de trabajo en jardinería, para el mes de enero

Hola a todos.

Una vez más, estamos en el mes de enero, este mes tan odiado y al mismo tiempo tan deseado por nosostros, los jardineros. Odiado porque las inclemencias meteorológicas nos hacen la vida imposible, y las heladas matan nuestras plantas más delicadas. Deseado porque este es un mes tranquilo para el jardinero, hay menos trabajos que realizar y te puedes tomar las cosas con un poco mas de calma, algo necesario para coger fuerzas de cara a la primavera.
Pero ¡ojo!. No nos dejemos engañar. Es cierto que tenemos menos trabajos que en otros meses, pero eso no significa que no tengamos nada que hacer. La agenda esta un poco más desahogada, es cierto, pero hay tres o cuatros labores que hay que hacerlas sí o sí.
Aunque aqui, en el norte de España, tenemos una climatología invernal un tanto cruel, con sus frentes de nieve, heladas y lluvias que parecen no tener fin, siempre hay alguna tregua climatológica, que aún durando pocos dias o incluso horas, hay que aprovecharlas al máximo para realizar las tareas que ahora voy a comentar.
  • Limpieza general. Por muy bien saneado que hayamos dejado el jardin en otoño, siempre hay alguna que otra pequeña "basura" traída por el viento, algún plástico, hojas de árboles de las vecindades traidas por casualidad...
  • Si tienes seto y se os retrasó la poda en los últimos meses, ahora es el momento, para hacer esa poda que tanta falta hacía. Ya comenté en publicaciones anteriores, que los errores y problemas en jardineria se arreglan cuando son pequeños, pero si la situación nos ha ido de las manos este es el mejor mes del año para redimirnos, en este momento del año las plantas soportan mejor a las podas mas drásticas. Pero antes que os pongais a podar como locos, hago una pequeña advertencia: evitad hacerlo en los días en que la temperatura ambiente es inferior a los -4ºC, pues con la madera congelada las máquinas de podar se estropean más rápido, además, tambien lo sufre la planta.
  • Poda todos los frutales de hoja caduca. Esta poda ha de realizarse durante los meses fríos de noviembre a marzo. Y ahora mismo es más que recomendable, pues nuestras agendas de trabajos en el jardín nos lo permite más que nunca. Evita dejarlo para la última semana de marzo, no sea que con las prisas de esas fechas del año, hagas una poda chapucera. O el clima te juegue una mala pasada y broten antes de hora.

  • Aplicación de insecticidas de invierno. Tan pronto como tengais un día soleado, con poco riesgo de lluvia o de nieve, se recomienda aplicar un insecticida de invierno en todo el jardín, sobre todo en rosáceas y frutales caducos. Eso nos vendrá muy bien para matar huevos y larvas de cochinillas y pulgones que ahora estan hibernando. Ah, se me ovidaba, y también está especialmente recomendado aplicar un fungicida a base de cobre mezclado con el insecticida, los resultados son muy buenos.
  • Hacer un repaso en todo el sistema de riego. Aunque no vamos a volver a regar hasta mayo (en León es así) nos interesa tener todo el sistema de riego al día, con unos meses de antelación, así si tenemos que cambiar piezas o arreglar averias disponemos de tiempo para hacerlo con toda la tranquilidad del mundo.
  • Y en esos dias de climatologia extrema en que no podemos siquiera asomarnos al jardín también tenemos cositas que hacer: afilar cuchillas y tijeras, llevar nuestras máquinas al taller mecánico de tu confianza para que nos hagan un repaso general, limpiar herramientas. Hago incapié en el tema de la visita al taller por que en este momento del año los mecánicos tienen un poco menos trabajo y pueden dedicarse más a fondo a nuestras máquinas.
Y para terminar el consejo del mes ¡estudiad! Sí, eso mismo, estudiad. Leed todo lo que podáis sobre las plantas que más os gusten, visitad y participad en los foros de internet. Nunca está de más acumular conocimientos, el saber no ocupa espacio.

Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario