Casaña Jardineros

Casaña Jardineros
Empresa de Jardinería de León

domingo, 9 de enero de 2011

Cultivo de plantas exóticas en climas extremos ¡Jugando muy al límite con la madre naturaleza!

Hola a todos.

Me gustaría compartir con todos vosotros, algunas reflexiones en un tema que me llama mucho la atención. El cultivo de plantas exóticas.

Aqui en León, ciudad donde resido, apenas existe cultura del cultivo de plantas exóticas (plantas no autóctonas). Obviamente, nuestro clima no ayuda demasiado: veranos muy calurosos y cortos, períodos secos, inviernos larguísimos y otoños con agua y más agua, tanta como para pudrir "hasta las piedras". En fin, dicho esto, es lógico pensar que, en León evitamos plantar "rarezas" por muy bonitas que estas sean, ya que se corre demasiado riesgo con ello.

¿Qué tal si os propongo una breve lección de datos técnicos, y hablamos de los riesgos? Si disponemos de la suficiente información sobre los riesgos reales, ya tendremos medio camino andado y podremos tomar decisiones, "sin rompernos tantas veces la crisma" viendo como mueren nuestras plantas.

Todos los jardineros (profesionales o aficionados) sabemos perfectamente que, al trabajar bajo condiciones climáticas extremas, nos puede pasar de todo con las plantas más delicadas, como son las exóticas. En nuestros experimentos con la madre naturaleza, hemos de tener en cuenta que, se darán más los casos de fracasos que de éxitos, y es que no nos queda otra más que ir probando y aprendiendo del "error y acierto". Y aunque de los errores y consiguiente pérdida de una planta, se aprende mucho, duele... vaya si duele. Peeeeero, son los riesgos que uno corre al empeñarse en cultivar plantas que no son de este entorno natural en el que estamos.

Aunque una cosa hay que tener muy en cuenta, a la hora de cultivar "rarezas". No está nada mal, documentarse al máximo, sobre la especie que vayamos a cuidar. Existen distintas publicaciones a nuestro alcance, dirigidas por verdaderos profesionales, sólo hay que disponer de algo de tiempo.

En mi caso particular, los pocos ratos libres que tengo, los dedico a documentarme sobre plantas de mi día a día, aqui en León. Pero también dedico algún tiempo a realizar mis investigaciones, sobre plantas que cultivo en mi colección personal, plantas de las que me encapriché en su momento y que con mucho esfuerzo estoy sacando adelante, aunque algunas sea en invernadero.

En mis estudios sobre, el límite de resistencia al frío de muchas especies, me he dado cuenta que existen muchas discrepancias en lo que, a datos de temperatura se refiere. Por ejemplo, para la Palmera Syagrus Romanzoffiana, unos dicen que aguanta hasta los 0ºc, otros que -5ºc y los hay que hasta -7ºc. Obviamente nos surge una pregunta: ¿En qué quedamos?

La resistencia al frío depende de un sinfín de factores, que la mayoría de las publicaciones de jardinería no comentan. Personalmente considero esto, un error, pues son esos factores, un tema apasionante. Tema que llevo media vida estudiando y que iré compartiendo con vosotros.

Intentaré haceros un resumen de lo aprendido durante estos años, cultivando plantas exóticas en tierras leonesas, jugando muy al límite con las condiciones climáticas.

  • Duración de la helada. Cuanta más duración tenga la bajada de temperatura, más daños sufre la planta. Por ejemplo: Teruel tiene unas temperaturas media de invierno, muy parecidas a las de León, pero los almendros florecen mejor en Teruel que aqui, en León. ¿Por qué? Sencillamente porque las olas de frío leonesas, traen picos de heladas más prolongadas que allí en Teruel, además de que en la provincia aragonesa, la primavera es más cálida que en León, favoreciendo una mejor recuperación después del duro invierno.
  • Tipo de helada. Las heladas negras (con poca escarcha, ambiente seco y frío siberiano), hacen más daño a las plantas que una helada blanca (esas con gran cantidad de escarcha y ambiente húmedo). La excepción, las plantas crasas, que prefieren el ambiente lo más seco posible, para poder aguantar mejor el frío.
  • Estado fenológico de la planta. Si la planta se encuentra en reposo absoluto, aguantará mucho mejor la helada. El mejor y más clásico ejemplo, el manzano, que puede aguantar heladas de -25ºc sin sufrir ningún daño. Pero si en mayo le cae una helada de -4ºc, olvídate ese año de, cosechar manzanas.
  • El vigor de la planta. Si la planta es adulta y sana, aguantará mucho mejor el frío, que si es una planta demasiado joven o enferma.
  • La exposicion al sol. Si una planta está en zona soleada, esta se recuperará antes que una que, esté en sombra. La excepción, lógicamente, son las propias plantas de sombra, a las que no les quedará más remedio que adaptarse y soportar el frío. Aunque si es posible, evitemos que se formen corrientes de viento en el jardín. Sí, es cierto que existen plantas muy resistentes al viento, pero incluso estas, agradecen un poco de protección.
Y bien, esto es todo por hoy, el próximo día continuaré escribiendo sobre la resistencia a las heladas. Pero os facilitaré algún ejemplo práctico sobre los que he trabajado personalmente.

Un cordial saludo a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada