Casaña Jardineros

Casaña Jardineros
Empresa de Jardinería de León

miércoles, 18 de marzo de 2009

Jardín botánico de Iturrarán.

Aqui estoy otra vez.


Hoy os voy a hablar de un evento que se realizará entre los días 25 y 26 de abril próximo, la 7ª Feria de Planta de Colección del Jardín Botánico de Iturrarán, Guipúzcoa.

Y os estaréis preguntando ¿qué es una feria de planta de colección?

Pues se trata de una feria en la que se exponen y venden plantas ornamentales, poco frecuentes en los viveros en los que estamos habituados a comprar.

Seguramente estaréis pensando que se trata de plantas exóticas de otras latitudes y cuyo mantenimiento resulta una cuestión delicada... Y de cierto modo no vais desencaminados. Pero es mucho más que "plantitas" delicadas. Se trata de todo un mundillo aparte en la jardinería, en el que se intenta trabajar con especies poco corrientes en el mercado español, algunas de ellas en fase de estudios de adaptación en nuestros climas.

Cuando hablamos de plantas exóticas automáticamente pensamos en especies tropicales de algún país de ensueño como puede ser Indonesia, Brasil o Costa Rica... Pero la realidad es que extico puede ser cualquier especie que no se vea muy a menudo en nuestros jardines, no tienen por que ser precisamente tropicales. Puede ser un Pinus paviflora de las montañas de Japón, un Metrosideros de las costas autralianas o un Nothofagus betuloides de los Andes Chilenos. Estas especies que acabo de mencionar no son precisamentes de playas tropicales sino de tierras cuyos climas no distan mucho de los de nuestras tierras hispanas. Lo que pasa es que estamos tan "programados" para trabajar con los setos de Leilandis ó arbolitos de Prunus morados, tan comerciales de toda la vida, que ni siquiera nos paramos a pensar en la variedad de plantas nuevas que podemos introducir en nuestros jardines sin que nos cueste demasiado trabajo para adaptarlas a nuestras condiciones naturales.

Personalmente, soy el primero en fomentar el cultivo de nuestras especies autóctonas, pero pienso que no estaría de más introducir un poquito de colorido en nuestro jardines, un poco de novedad. Aqui en el Norte, tanto en León como en Asturias, tenemos la falsa creencia que, debido a nuestro clima rebelde, con inviernos inestables, no podemos tener demasiada variedad de plantas en nuestros jardines. Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que no podemos tener los cocoteros del Caribe o los palmiteros amazónicos sí podemos tener un gran número de especies (autóctonas y exóticas) que se adaptam perfectamente a las condiciones de nieve y heladas del norte ibérico sin sufrir el más minimo daño.

Y es con ese espíritu innovador, pero sin perder nuestras raíces tradicionales que el Jardín Botánico de Iturrarán organiza esta fantastica feria de planta de colecionismo, para que podamos dar un poco más de alegria y exotismo a nuestros jardines sin menospreciar la belleza de nuestros inviernos durillos, ¡sino todo lo contrario!

Esto es todo por hoy, os dejo este enlace del Botánico de Iturrarán para que hechéis un vistazo y os animéis venir a la Feria:




Un fuerte abrazo a todos


Juan Carlos.